José Ramón Arroyo Esgueva - Abogado - Aranda de Duero - Burgos


  Pida su cita en el : 947 51 24 65

Normas laborables sobre las vacaciones

Las vacaciones son un derecho de todo trabajador y  muchas veces fuente de conflicto, os dejamos estas normas laborales.

  1. Las vacaciones no pueden ser inferiores a 30 días naturales por año trabajado. La duración puede ser mayor en función de lo que se recoja en el Convenio Colectivo o de lo que se haya pactado con la empresa.
  2. Es ilegal sustituir las vacaciones por una compensación económica o acumular las vacaciones de un año para los siguientes.
  3. En el caso de los contratos temporales, sí hay compensación económica si al finalizar el contrato no se han disfrutado las vacaciones correspondientes.
  4. Recuerda que debes disfrutar de tus vacaciones en el año natural en el que las has generado. Los días de vacaciones que no hayas cogido con fecha 31 de diciembre los puedes perder.
  5. Si aún no has completado tu primer año en la empresa, te corresponden 2,5 días naturales por cada mes trabajado.
  6. Los trabajadores tienen derecho a conocer el calendario de vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación al período en que se inicien. Si, como trabajador, no estás de acuerdo con las vacaciones que te han sido asignadas, tienes derecho a reclamar en los juzgados.
  7. Las vacaciones pueden fragmentarse siempre y cuando uno de los períodos vacacionales sea como mínimo de 2 semanas completas sin interrupción.
  8. Las vacaciones deben ser retribuidas con una compensación acorde con el salario habitual del trabajador.
  9. Es completamente ilegal sancionar a un trabajador con la pérdida o la reducción de los días de vacaciones que le corresponden.