José Ramón Arroyo Esgueva - Abogado - Aranda de Duero - Burgos


  Pida su cita en el : 947 51 24 65

Los juzgados especializados en ‘cláusulas suelo’ dan la razón al cliente en sus 28 sentencias

Desde que entraron en funcionamiento los Juzgados de clásulas suelo hace dos meses (el pasado 1 de junio) ya  han fallado 28 sentencias y todas dan la razón al cliente. Aunque desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconocen que aún no pueden dar el número exacto de las demandas interpuestas, porque no tienen homogeneizado el sistema informático en todas las autonomías, sí adelantan que el primer mes ya recibieron en torno a las 15.000, y prevén que en un año entren en estos juzgados unas 192.000 demandas.

De momento, varias comunidades ya han empezado a fallar las primeras sentencias, siendo Asturias y Aragón las más ágiles al respecto. Las dos autonomías ya han resuelto 12 demandas respectivamente, según los últimos datos ofrecidos por el CGPJ. Desde el órgano judicial recuerdan que la velocidad de la resolución se debe a que suele haber allanamiento por parte de la entidad financiera demandada, es decir, que el banco reconoce la nulidad de la cláusula suelo.

El Juzgado de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) es otro de los que también ha resuelto una demanda a favor del hipotecado, mientras que los otros tres fallos se han dictado en Albacete (Castilla-La Mancha), Lugo (Galicia) y Barcelona (Cataluña).

Por el momento, hay comunidades que ya han celebrado varias vistas previas como Baleares, Cantabria y País Vasco, a la espera de sentencias, y otras como Castilla y León, La Rioja o Navarra, a la vista de que agosto no es un mes judicial hábil, han pospuesto las primeras audiencias previas a septiembre.