El Supremo reconoce una cotización extra por cada hijo tenido en paro a mujeres solicitantes del subsidio de mayores de 55 años

https://www.20minutos.es/noticia/5025169/0/supremo-compensa-cotizacion-madres-solicitantes-subsidio-paro/

El Tribunal Supremo ha reconocido a las mujeres con hijos que soliciten el subsidio por desempleo para mayores de 55 años una cotización adicional de 112 días por cada hijo, en caso de que no estuvieran trabajando en la época del nacimiento.

De esta forma, la sala cuarta del Tribunal Supremo ha sentado una doctrina que afecta a una parte de las mujeres solicitantes del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, «muchas veces identificado como de prejubilación«.

El problema surgía porque la ley solo prevé ese beneficio («cotización ficticia») a efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente, pero no de desempleo.

Con esta sentencia, el Supremo revisa la naturaleza del referido subsidio y su conexión con la pensión de jubilación, dado que la nueva ayuda cotiza a esos efectos.

Además, ha tenido en cuenta las exigencias constitucionales que reclaman especial protección en caso de desempleo y la incidencia del precepto en las mujeres que han visto dificultado su acceso al mercado laboral.

https://www.20minutos.es/noticia/5025169/0/supremo-compensa-cotizacion-madres-solicitantes-subsidio-paro/

 

Compartir